viernes, 13 de marzo de 2009

Libros


niña y libro
Foto por: Gio Valdivieso


Título: Nosotras que contamos. Mujeres periodistas en España
Ficha: García-Albi Gil de Biedma, I. (2007) Nosotras que contamos: mujeres periodistas en España. Barcelona, Plaza & Janés. 261 pág. ISBN 978-84-01-37981-9.
Resumen: La historia de las mujeres periodistas en España, contada por ellas mismas. Inés García-Albi, colaboradora habitual en El País, entrevistó a más de 50 profesionales para la elaboración de esta obra. Se trata del libro más completo y riguroso sobre el mundo del periodismo femenino.
Disponible en: http://www.casadellibro.com/libro-nosotras-que-contamos-mujeres-periodistas-en-espana/2900001199901


Título: El tecnofeminismo
Ficha: Wajcman, J. (2006) El tecnofeminismo. Madrid, Cátedra. 198 pág. ISBN: 9788437623177.
Resumen: ¿Tiene sexo la tecnología? Hasta hace poco tiempo, los estereotipos populares han vinculado estrechamente la tecnología con la masculinidad. Pero en la nueva era digital, las mujeres conectadas están poblando el ciberespacio y acogiendo el cambio tecnológico. ¿Qué aportará a las mujeres la nueva sociedad global de la información basada en la ingeniería genética, diseñada digitalmente y controlada a distancia? Aunque la mayoría de los especialistas apuntan a que el futuro digital será diferente, ¿cuánto de cierto hay en ello para las relaciones sociales de género? Este oportuno y atractivo libro plantea que los avances tecnocientíficos están transformando radicalmente la relación mujer-máquina. Recurriendo a nuevos planteamientos del postmodernismo, la teoría feminista y los estudios de la ciencia y la tecnología, Judy Wajcman analiza las distintas maneras en que las tecnologías tienen género, tanto en su diseño como en su utilización.
Disponible en: http://www.casadellibro.com/libro-el-tecnofeminismo/2900001132620


Título: Cultura y comunicación
Ficha: Muñoz, B. (2005) Cultura y comunicación. Madrid, Fundamentos. 416 pág. ISBN: 9788424510374.
Resumen: El campo de la comunicación se caracteriza, aparentemente, por la dispersión de áreas. Pero bajo esta "dispersión" subyace cierto número de planteamientos indagatorios acerca de qué puede entenderse como lo comunicativo, interrogante que ya formulaba la sociedad griega clásica. La paradoja según la cual se considera nuevo el ámbito de la comunicación cuando existe tan antigua tradición relacionada con ella, sólo aparece si no se tiene en cuenta que la investigación sobre la cultura y la comunicación de masas es el resultado de la integración de tan variadas tradiciones y herencias como las de la filosofía, la sociología y la lingüística, entre otros sectores objeto de investigación social y humanística.


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