viernes, 13 de marzo de 2009

Género y educación


Photobucket


Analizar los cruces y vértices que existen entre el género y la cultura nos remite a ubicarnos y hablar desde las relaciones entre mujeres y hombres, dentro de un contexto socio cultural que las ubica, potencia o no, como actoras y actores culturales .
En este contexto, analizaremos los mecanismos y procesos sociales que se tejen alrededor de la cultura, recreando formas de manipulación, dominación, androcentrismo y totalitarismo, que han legitimado la generación de brechas entre mujeres y hombres, con altas repercusiones para las primeras, en el acceso a educación, en el acceso y disfrute de la cultura, al patrimonio, a la gestión cultural, a las nuevas tecnologías, a la participación, entre otras.

Cada una de las Categorías de análisis, creadas en el Laboratorio de Políticas Culturales y Género, busca presentar información y aportes que faciliten debates, que fortalezcan procesos, que potencien el accionar.

El fin último de los documentos, libros e investigaciones que se ponen a consideración es el de nutrir el conocimiento de cada realidad, buscando generar contribuciones claras, orientadas hacia la inclusión de los derechos de las mujeres, en los programas de Estado, en el ámbito cultural.




Investigaciones

Ficha: Maldonado, Viviana. Una aproximación a la genealogía de la relación entre género y cultura. Quito: 2008.
Resumen: Recorrido genealógico a los orígenes, de los encuentros y desencuentros, a la hora de afrontar la situación y condición de las mujeres en las diferentes culturas y cómo la cultura ha incidido en la vida de ellas. Un recorrido breve de lo que implican los discursos y prácticas de género en la consolidación y configuración de un ordenamiento social que se sostiene en el vivir y convivir de las sociedades, incluidas las latinoamericanas, como parte del mestizaje cultural... Leer completo
Tiempo de lectura: 10' (9 páginas)


Título: Estudios de género: saberes, políticas, dominios
Ficha: Oyarzún, K. Estudios de género: saberes, políticas, dominios [En línea]. Disponible en: http://www2.cyberhumanitatis.uchile.cl/01/textos/KOyarzun.htm [Accesado el día 2 de diciembre de 2008]
Resumen: Un ensayo sobre la academia, como sobre se legitimaba merced a la autoridad de los saberes que propiciaba y los saberes que en ella se insertaban eran, a su vez, legitimados por circular en ella. Y de la presencia de los estudios de género en las universidades chilenas que coincide con la crisis finisecular de los universales en las prácticas de discurso y potencia, y a su vez, con una revisión de los marcos del "universo" de la universidad y la academia... Leer completo
Tiempo de lectura: 15’ – 20’ (10 páginas)


Título: Estudios de género
Ficha: Sáez, L., Flores, R. Estudios de género. En: Consejo de la Cultura de Chile [En línea]. Disponible en: http://www.consejodelacultura.cl/portal/index.php?page=adjuntos&tipo=articulo&id=3124&adjunto=3102 [Accesado el día 2 de diciembre de 2008]
Resumen: Publicación de la Universidad de Santiago de Chile que compila documentos sobre el Foro panel: “La participación de la mujer en la vida pública: obstáculos y avances”. Luego un capítulo denominado: “La mujer en el ojo del huracán: cine y conferencias”, habla de la película Star 2000, Alien como feminización de lo monstruoso, y sobre la Revolución y cine en Cuba. Finalmente, se adjuntan algunas investigaciones sobre género realizadas por las diversas facultades de la Universidad... Leer completo
Tiempo de lectura: 2’ (156 páginas)


Título: Teoría de género, conceptos eje
Ficha: Secretaría Nacional de las Mujeres. Teoría de género, conceptos eje. En: Consejo de la Cultura de Chile [En línea]. Disponible en: http://www.consejodelacultura.cl/portal/index.php?page=adjuntos&tipo=articulo&id=3124&adjunto=3102 [Accesado el día 2 de diciembre de 2008]
Resumen: Documento de la Secretaría Nacional de las Mujeres donde se aclaran los conceptos eje relacionados al género. Nos explica como este es un concepto de construcción, que incluye relaciones de poder y aprendizajes de toda la vida. Así mismo, se habla sobre los estereotipos referentes al género, sobre los roles de las mujeres y lo que representa la equidad de género, el enfoque de género y la transversalización de género... Leer completo
Tiempo de lectura: 10’ – 12’ (17 páginas)


Título: Aportes de la teoría de género a la comprensión de las dinámicas sociales y los temas específicos de asociatividad y participación, identidad y poder
Ficha: Bonan, C., Guzmán, V. Aportes de la teoría de género a la comprensión de las dinámicas sociales y los temas específicos de asociatividad y participación, identidad y poder [En línea]. Disponible en: http://www.cem.cl/pdf/aportes.pdf [Accesado el día 2 de diciembre de 2008]
Resumen: Reflexión a través de los diversos aportes de la teoría de género para que los estudios sobre identidades colectivas desde una perspectiva de género, consideren también cómo las subjetividades colectivas sustentan, producen, reproducen o transforman el imaginario institucional del poder moderno. También creen importante el análisis de subjetividades colectivas emancipadoras que se generan dentro y fuera de los espacios nacionales y que se caracterizan por la identificación con nuevos valores democráticos como el respeto a la autonomía, las diferencias culturales, la pluralidad de estilo de vida, etc.
Tiempo de lectura: 10’ – 15’ (7 páginas)

No hay comentarios: