viernes, 13 de marzo de 2009

Libros


niña y libro
Foto por: Gio Valdivieso


Título: Arte y cuestiones de género
Ficha: Aliaga, J. (2004) Arte y cuestiones de género. San Sebastián, Editorial Nerea. 118 pág. ISBN: 9788489569898.
Resumen: Todavía hoy, en España, en los estudios de historia del arte incomoda en algunos sectores que se hable de cuestiones de género. Este breve ensayo trata de proponer una serie de lecturas acerca de distintas manifestaciones artísticas, surgidas a lo largo del siglo XX, que no pueden entenderse sin una perspectiva transversal que tenga en cuenta los símbolos, signos y significaciones que la sociedad ha ido imprimiendo a las representaciones de la sexualidad y, por ende, a las que se atribuyen a hombres y mujeres. Estas cuestiones de género son cambiantes y están sometidas al discurrir de los avances sociales, políticos, científicos, culturales y de otra índole que han ido modificando los papeles y roles que se adscriben al sujeto moderno y contemporáneo, que carecería de imagen y representación visual sin el empuje de los diferentes movimientos feministas.
Disponible en: http://www.libroslatinos.com/cgi-bin/libros/110573


Título: Creación artística y mujeres. Recuperar la memoria
Ficha: Cao, M. (2000) Creación artística y mujeres: Recuperar la memoria. Madrid, Ediciones Narcea. ISBN: 9788427713048.
Resumen: La presencia de las mujeres en el arte de todas las épocas y países no siempre significa algo positivo para ellas pues su imagen es la expresión de estereotipos sobre la condición femenina. Por otro lado, no toda la producción artística está hecha por varones, aunque esto es lo que se ha querido demostrar: ha habido y hay muchas mujeres que pintan, esculpen y construyen. Sus obras ofrecen un mensaje diferente porque en ellas se representan a sí mismas, no como lo prescribe el patriarcado sino en su realidad y con l a consiguiente reivindicación de su dignidad y derechos. Este libro aporta una valoración crítica sobre la presencia de las mujeres en el arte y sobre las posibilidades que tienen de acceder al mundo de la creación.
Disponible en: http://www.agapea.com/libros/CREACIoN-ARTiSTICA-Y-MUJERES-Recuperar-la-memoria-isbn-8427713045-i.htm


Título: Escritoras al frente: intelectuales extranjeras en la Guerra Civil
Ficha: Usandizaga, A. (2007) Escritoras al frente: intelectuales extranjeras en la Guerra Civil. San Sebastián, Nerea. 254 pág. ISBN: 978-84-96431-47-8.
Resumen: Escritoras al frente investiga un ámbito desconocido de la escritura en torno a la Guerra Civil española: autobiografías, reportajes, relatos y poesía que escribieron las muchas autoras e intelectuales de lengua inglesa que se interesaron por la guerra española. Son textos que merecen consideración detenida tanto por su abundancia, su inspiración y su elocuencia, como, en general, por su rotunda originalidad. Siguiendo casi siempre iniciativas independientes, estas mujeres se atrevieron a viajar a la España en guerra y a relatar sus impresiones con gran autoridad.
Disponible: http://www.casadellibro.com/libro-escritoras-al-frente-intelectuales-extranjeras-en-la-guerra-civil/2900001185143


Título: El genio femenino: la vida, la locura, las palabras. 3. Colette.
Ficha: Kristeva, J. (2003) El genio femenino: la vida, la locura, las palabras. 3. Colette. Buenos Aires, Paidós. 509 pág. (Género y cultura; 12). ISBN 950-12-3812-1.
Resumen: “¿Por qué Colette?” se pregunta Julia Kristeva en el inicio de este deslumbrante itinerario por la vida y la obra de la legendaria escritora francesa. Cada respuesta a este interrogante delimita un enfoque. Porque ella inventó un alfabeto. Porque creó un estilo. Porque halló un lenguaje para expresar la extraña comunión entre sus sensaciones, sus deseos, sus angustias y lo infinito del mundo: el despertar de las flores, las ondulaciones de los animales, las apariciones sublimes. El enigma de esa vitalidad (“tan intensamente amoral y animal como precisa”, dice Kristeva) desencadena esta indagación que identifica los momentos clave de una biografía para anudarlos u oponerlos, según sea el caso, a la imaginación de la obra. Entre la versión paterna o la versión materna de la “per-versión” y el privilegio de las escenas de la infancia y la adolescencia en Colette, por ejemplo, Kristeva sigue a esta autora por los caminos de Freud pero trazando sus propias huellas.
Disponible en: http://www.casadellibro.com/libro-el-genio-femenino/2900000751800


Título: Libres para ser. Mujeres creadoras de cultura en la Europa medieval
Ficha: Martinengo, M.; Poggy, C.; Santini, M.; Tavernini, L.; Minguzzi, L. (2000) Libres para ser: mujeres creadoras de cultura en la Europa medieval. Madrid, Narcea. 324 pág. (Mujeres). ISBN 84-277-1330-4.
Resumen: "Un libro de historia que se sale de lo corriente porque habla más de libertad y de grandezas femeninas que de opresión y miseria". Así comienza María Milagros Rivera Garretas el prólogo a este libro sobre la vida y obra de 5 mujeres que se sintieron libres para crear cultura. La maestra Hildegarda de Bingen, la artista Herralda de Hohenbourg, la escritora Hrotsvitha de Gandersheim, la mediadora entre Oriente y Occidente Eufrosinia, y Marina, la prudente y eficaz gobernadora de un monasterio de monjas y monjes, vivieron entre los siglos X y XII, refugiadas en los únicos ámbitos posibles para acceder entonces a la cultura y al poder: los monasterios.


Título: Medias miradas. Un análisis cultural de la imagen femenina
Ficha: Gil Calvo, E. (2000) Medias miradas: un análisis cultural de la imagen femenina. Barcelona, Anagrama. 328 pág. (Colección Argumentos; 241). ISBN 84-339-0592-9.
Resumen: En este libro se explora la paradoja, intentando desvelar las claves secretas que se ocultan tras la máscara escénica de la imagen femenina. Para ello se utilizan de pretexto las medias con arreglo a una doble metáfora. Las medias aluden a la imagen femenina como un todo, pues constituyen una segunda piel mucho más depurada y selecta que reviste la carne mortal para redimirla y enaltecerla, reflejando ante el espejo una imagen distintiva y singular, distante y espectacular. Así, la figura femenina se desdobla en dos medias mitades simétricamente contrapuestas. Del lado del escenario, el espejismo que refleja el cuerpo político, juvenil, brillante y espectacular, que se pone en escena ante un público expectante. Y al otro lado del espejo, el cuerpo natural que madura, se arruga y envejece, oculto ante los demás en el secreto de su intimidad.
Disponible en: http://www.naoslibros.es/fichalibro.php?isbn=XXXX-00058482


Título: Miradas de mujeres. El patronazgo femenino y el arte del Renacimiento
Ficha: García Pérez, N. (2006) Miradas de mujeres: el patronazgo femenino y el arte del Renacimiento. Murcia, Nausícaä. 153 pág. ISBN: 9788496114623.
Resumen: En un mundo de hombres, donde la actuación femenina debía quedar reservada al estrecho círculo de la vida privada, el patronazgo artístico fue uno de los pocos ámbitos en el que las mujeres pudieron desarrollar su propia iniciativa. ¿Qué podía haber de malo en que una mujer patrocinara la construcción de una capilla familiar o encargara un retrato de su esposo, para recordarlo mientras estaba ausente? Lo que nunca presintieron los hombres del Renacimiento es que el papel pasivo de las mujeres en el mundo de la promoción artística evolucionaría hasta constituir una posición activa, en la que ellas decidirían quién, cómo y con qué fin se realizaba la obra.
Disponible en: http://www.tirant.com/libreria/detalle?articulo=8496114627


Título: Mujer, adulterio y cine. Actas del II Congreso Internacional de Literatura Comparada
Ficha: Becerra, C. (2003). Mujer, adulterio y cine: Actas del II Congreso Internacional de Literatura Comparada, Vigo, 5-7 de noviembre de 2002. Vilagarcia de Arousa, Mirabel. 454 pág. (Lectura. Imágenes. Revista de poética del cine; 2). ISBN 84-931983-3-1.
Resumen: Imágenes. Revista de poética del Cine dedica su segundo volumen monográfico al tema Mujer, Adulterio y Cine, que recoge una selección de trabajos e investigaciones sobre el tema de la mujer en el cine, la literatura y las artes del espectáculo. Desde una visión moderna y contemporánea, en que se integran las perspectivas de la literatura comparada, la teoría literaria y los estudios sobre cine e imagen, el ofrece útiles modelos de estudio para el conocimiento de tan interesantes temas. Diferentes autores y autoras ponen al alcance de estudiantes, profesores y especialistas en la materia, a través de un lenguaje asequible y un método eficaz, la visión más actual que estos temas alcanzan en nuestra cultura académica contemporánea. El cine y la literatura del siglo XX ocupan un apartado especialmente importante, sin olvidar etapas anteriores y corrientes metodológicas que comprenden desde la semiología hasta el feminismo, desde la filología hasta los estudios fílmicos.
Disponible en: http://www.casadellibro.com/libro-mujer-adulterio-y-cine/2900001032853


Título: Mujeres en el umbral. La iniciación femenina en las escritoras hispánicas
Ficha: Perassi, E.; Regazzoni, S. (2006). Mujeres en el umbral: la iniciación femenina en las escritoras hispánicas. Sevilla, Renacimiento. 431 pág. ISBN 84-8472-270-8.
Resumen: Este libro recopila ensayos inéditos sobre las características y relevancia del tema de la iniciación en escritoras de lengua española, agrupándolos en tres secciones: "Vidas", "Ficciones" y "Las Escritoras cuentan".
Disponible en: https://www.qproquo.com/libros/MUJERES-EN-EL-UMBRAL-LA-INCIACION-FEMENINA-EN-LAS-ESCRITORAS-HISPANICAS/190995/978-84-8472-270-0


Título: Mujeres españolas en las artes plásticas
Ficha: Muñoz López, P. (2004) Mujeres españolas en las artes plásticas. Madrid, Editorial Síntesis. 351 pág. ISBN: 9788497561518.
Resumen: Esta obra es el resultado de un acercamiento a la presencia de las mujeres españolas en las artes plásticas. En nuestros días la existencia de un gran número de artistas femeninas como creadoras e innovadoras en el arte es un hecho incuestionable, pero hasta épocas recientes su participación en la creación plásticas ha sido silenciada por los estereotipos ideológicos, culturales y sociales que constreñían sus vidas con estrechos límites, así como por los condicionamientos de todo tipo que la tradición les asignaba. Esta constituye una aproximación al trabajo de creación de muchas mujeres españolas en el pasado, y a una realidad que, tanto en las artes plásticas como en otros muchos campos, no será posible silenciar en el futuro.
Disponible en: http://www.agapea.com/libros/Mujeres-espanolas-en-las-artes-plasticas-isbn-8497561511-i.htm



Título: Las mujeres, los saberes y la cultura
Ficha: Arriaga, M. (2003). Las mujeres, los saberes y la cultura. Madrid, Arcibel. 46 pág. ISBN: 978-84-933318-4-9.
Resumen: Los diferentes ensayos presentes en el volumen hacen hincapié en los mecanismos de exclusión que impiden a las mujeres el acceso a la cultura. La discriminación cultural se manifiesta a través de contextos diferentes que comprenden tanto los textos como otros artefactos culturales.
Disponible en:
http://www.agapea.com/libros/Las-mujeres-los-saberes-y-la-cultura-isbn-8493331848-i.htm


Título: Las mujeres que escriben también son peligrosas
Ficha: Bollmann, S. (2007) Las mujeres que escriben también son peligrosas. Madrid, Maeva. 152 pág. ISBN 978-84-96748-31-6.
Resumen: La literatura ha sido tradicionalmente un terreno reservado a los hombres y, hasta bien entrado el siglo XX, las pocas mujeres que se atrevían a tomar la pluma solían utilizar seudónimos masculinos para ocultar semejante acto de rebeldía. Sin embargo, ya en el siglo XIII algunas mujeres se atrevían a escribir en un mundo en el que sólo unas poquísimas privilegiadas tenían acceso siquiera a la lectura. Esta interesantísima y reveladora obra, llena de ilustraciones y fotografías, propone repasar la trayectoria de las escritoras más destacadas que ha dado la historia, como las hermanas Brontë, Jane Austen, George Sand o Virginia Woolf.
Disponible en: http://www.agapea.com/libros/Las-mujeres-que-escriben-tambien-son-peligrosas-isbn-8496231984-i.htm


Título: Las olvidadas. Una historia de mujeres creadoras
Ficha: Caso, A. (2007) Las olvidadas: una historia de mujeres creadoras. Barcelona, Planeta. 308 pág. ISBN: 84-08-06107-0.
Resumen: Ángeles Caso recoge las historias de mujeres que destacaron en su época, pero que con el tiempo han quedado escondidas tras las figuras masculinas u olvidadas en la historia, como Hildegarda de Bingen, Cristina de Pisan, Sofonisba Anguissola, Aphra Behn o Luisa Roldán.
Disponible en: https://www.laislalibros.com/libros/LAS-OLVIDADAS/LN432000833/978-84-08-07097-9


Título: Órden fálico: Androcentrismo y violencia de género en las prácticas artísticas
Ficha: Aliaga, J. (2008) Orden fálico: androcentrismo y violencia de género en las prácticas artísticas. Madrid, Ediciones Akal. ISBN 9788446022794.
Resumen: Las cuestiones de género han sido dejadas de la do en la historia del arte hegemónica. A lo largo de las décadas, los estudiosos del arte, apoyándose en visiones y perspectivas carentes de ideología, han ignorado la cultura visual en la que se representa la feminidad y la masculinidad, y las reglas coercitivas que a menudo se derivan de ella.
Disponible en: https://www.libreriasbeta.com/libros/ORDEN-FALICO-ANDROCENTRISMO-Y-VIOLENCIA-GENERO-PR/228806/84-460-2279-6


Ficha: Saiz Otero, C. (2006) La revolución del 68 y la cultura femenina: un episodio nacional que no escribió Pérez Galdós (Apuntes del natural). Madrid, Secretaría General Técnica del Ministerio de Educación y Ciencia. 142 pág. ISBN: 9788497426060.
Resumen: Concepción Saiz Otero nació en Santiago de Compostela (1851) y murió en Pancorbo (Burgos, 1934). Amante de la lectura desde muy niña, recibió una buena formación en instituciones educativas femeninas, que le proporcionaron el acceso al mejor nivel cultual al que podía aspirar una joven de su época. Su obra La revolución del 68 y la cultura femenina es buena muestra de ello, en ella la autora, en relato autobiográfico, secuencia su trayectoria como estudiante y como profesora, situándonos, a través de su propia experiencia, en el contexto histórico-educativo de la época en que vivió.
Disponible en: http://www.agapea.com/libros/La-revolucion-del-68-y-la-cultura-femenina-isbn-8497426061-i.htm



Título: Ernestina de Champourcin: mujer y cultura en el siglo XX
Ficha: Fernández Urtasun, R.; Ascunce, J. (2006). Ernestina de Champourcin: mujer y cultura en el siglo XX. Madrid, Biblioteca Nueva. ISBN 84-9742-601-0.
Resumen: Este volumen presenta un conjunto de estudios alrededor de la figura de Ernestina de Champourcin (Vitoria, 1905 - Madrid, 1999), una de las voces poéticas más personales e intensas de la Generación del 27.
Disponible en: http://www.casadellibro.com/libro-ernestina-de-champourcin-mujer-y-cultura-en-el-siglo-xx/2900001156510



Título: Españolas del siglo XX promotoras de la cultura
Ficha: Jiménez Tomé, M.; Gallego Rodríguez, I. (2004) Españolas del siglo XX promotoras de la cultura. Málaga, Diputación Provincial de Málaga. 319 pág. (Biblioteca de Estudios Mujer). ISBN: 978-84-7785-583-5.
Resumen: En este volumen se desvelan muchos aspectos inéditos de mujeres que, además de aspirar a vivir con la mayor libertad posible, intentaron penetrar e integrarse en la sociedad para poder disfrutar de todos los derechos que, en principio, se les había otorgado. No sin lucha, o sin recibir las críticas más feroces por parte de sus congéneres, ellas no sólo fueron creadoras, sino promotoras de una cultura que extendieron desde nuestras fronteras al mundo. El coste de este quehacer fue, sin duda, para todas, muy elevado. En el camino se encontraron solas, despojadas de sus casas, de su patria, de su familia... esto es, confinadas al aislamiento por ser mujeres que escribían poesía, novela o pintaban.
Disponible en: http://www.agapea.com/libros/Espanolas-del-siglo-XX-promotoras-de-la-cultura-isbn-8477855838-i.htm

No hay comentarios: